¿Qué es un Gestor de Datos? (Definición y Uso)

Un GESTOR es un tipo de informe de Z-CRM en formato de filas-columnas, similar a una hoja de cálculo, definible y parametrizable, el cual permite también lanzar desde el mismo otros gestores, funciones o aplicaciones concretas.
Es por esto en que se convierte en una herramienta altamente dinámica para la explotación de la información.

De estos informes podrá almacenar tantas definiciones (Vistas) como desee, siempre y cuando el rol de usuario se lo permita.


Las 'vistas' podrán ser públicas o privadas entendiéndose como públicas aquellas a las que todos los usuarios tienen acceso y privadas cuando sólo el usuario que ha definido la vista puede acceder. En el momento en que se 'guarda' el informe será cuando se indique si se desea público o privado además del su 'Descripción' y las 'Observaciones' al mismo.

En la ficha del usuario, indicaremos si este puede:

  1. Añadir campos (columnas) accediendo al Configurador.
  2. Guardar informes públicos y/o privados, 
  3. Borrarlos. 

Le recomendamos que el Administrador tenga todas las posibilidades y un usuario estándar sólo pueda guardar y borrar informes privados con limitación también en añadir columnas para que no acceda a información privilegiada si no se desea.

Truco. Para transferir una vista o informe Propio de un Usuario a otro haremos lo siguiente:
1. Guardamos una copia de la vista con otro nombre con la característica de Público del informe Propio que deseamos transferir.
2. El Usuario destino recuperar este informe Público y lo guarda como Propio.
3. El Usuario destino elimina el informe Público.

BOTONES del GESTOR

Veamos sus posibilidades:
Ejecutar Lanza el informe con la vista y selección definidas.

Procesos Permite seleccionar otros procedimientos y gestores para ejecutarlos tomando como parámetro las filas seleccionadas del gestor actual.

Ejecutar Proceso Lanza el proceso seleccionado.

Nuevo Crea una nueva vista del Gestor.

Abrir Permite cargar otra vista del Gestor, incorporando todas sus opciones y selección de datos.

Guardar Graba la configuración de la vista actual.

Guardar como Le permite guardar con otro nombre la vista actual creando una nueva si este fuera diferente, en caso de usar la misma definición la acción es igual a 'Guardar'.

Borrar Borra la Vista en curso.

Anclar Marca la vista actual para ser usada como arranque por defecto cuando se lance el gestor desde el menú.

SQL Definición de la instrucción para la selección de los datos

Filtro Activa/desactiva el filtro de columnas.
No confundir filtro con selección SQL, la selección elige los datos de la BBDD y el filtro selecciona los datos del resultado de la selección. Para agilizar el sistema le recomendamos una selección SQL adecuada  a los datos que se desean y el filtro para una actuación más dinámica y perenne sobre la vista.
El filtro usado también se almacena junto a la vista.

Colapsar En caso de realizar una agrupación por campos es una forma rápida de cerrar todas las ramas del árbol de datos.

Expandir Abre con un sólo clic todas las ramas del árbol de datos agrupados.

Configurar Da acceso, a añadir columnas y campos, activar opciones y procesos, y otros parámetros del Gestor.

Pie Activa/Desactiva la banda del Pie de datos donde pueden añadirse operaciones.

Grupo Activa/Desactiva la banda de Pie del grupo de datos.
Al igual que en el Pie, en esta banda pueden incluirse operaciones con las columnas.

Totales Permite definir distintos tipos de Operaciones con las columnas del informe para presentarlas en las bandas de Pie de Grupo y/o Totales.

Gestos Activa/desactiva la función de uso de gestos para desplazarnos en las páginas del informe.
Recomendable en tablets y smartphone.

Impresión Imprime la información existente en pantalla.

XLS Le permite junto al combo de selección obtener un  fichero XLS, XLSX, PDF, RTF ó CSV con la información mostrada.
selección En caso de marcarse esta casilla solo las filas seleccionadas serán las añadidas al fichero generado.

Filtro Nos permitirá crear un filtro complejo tomando como parámetros las columnas del informes así como detectar la existencia y definición si lo hubiere.
Pulsando sobre 'Vaciar' eliminamos todos los filtros, mientras que el check lo que nos permite es indicar si queremos que el filtro actúe o no.

CONFIGURAR

Esta opción nos permite diversas posibilidades:

Configurador



  • En este apartado podrá anotar la descripción del informe, así como observaciones al mismo.
  • Indicar el nº de líneas por página (le recomendamos que lo ajuste a la dimensión de su dispositivo para evitar el uso del scroll (desplazamiento arriba-abajo).
  • Señalar si el informe es público, es decir, que todo el mundo pueda consultar y modificar, si tiene el permiso adecuado, esta vista.

Campos


Apartado reservado para indicar los campos que se desean incluir en el informe.
Recuerde que puede usar los filtros de columnas para localizar más rápidamente el campo deseado.

Abrir


Destinado a habilitar los 'Procesos opcionales', así como el proceso por defecto del informe.
También añade la posibilidad de acceder a otro(s) Gestor(es) traspasando como parámetro de selección la(s) filas(s) seleccionada(s) en el gestor origen, por ej. desde un 'Gestor de Cuentas' puede lanzar un 'Gestor de Cartera Pendiente' del cliente sobre el que se encuentra situado.

Otros conceptos

El GRID, es la rejilla de filas y columnas en las que se muestra la información según la disposición de su configuración.


En todo momento Ud. tiene distintas posibilidades de acción a saber:

Mover columnas, posiciónese sobre el titular de la columna y trasládela al lugar deseado clicando y arrastrándola.

Cambiar la dimensión de una columna, posiciónese sobre el separador lateral de la columna y haciendo clic modifique su tamaño.

Ordene por una columna haciendo clic sobre el titular, si quiere ordenar por más de una columna pulse 'shift' a la vez que hace clic sobre  las columnas deseadas. El primer clic sobre la columna marca una ordenación de menor a mayor y  el segundo de mayor a menor. Para saber como se encuentra ordenador el informe puede verlo por el símbolo en la columna

Filtrar, si pulsa sobre la pequeña imagen de un filtro en la parte derecha de la columna  de la casilla de cabecera le aparecerá un combo donde seleccionar los registros a mostrar según el campo dónde haya pulsado. Aquí Ud. podrá seleccionar los registros uno a uno o todos.


Si pulsa sobre el botón 'filtro' de la barra de botones se le activará otra fila debajo del encabezado de columnas la cual le permite anotar directamente los datos a filtrar en unas nuevas celdas que aparecen en la fila, en inclusive seleccionar como deben operar estos datos (por ej. comienza con, contiene, no contiene, ...)


Cada vez que Ud. realiza una selección en una columna está añadiendo opciones a un filtro general, al cual podrá acceder y variar de forma más compleja.

Para saber que filtro está actuando observe que en el informe abajo a mano izquierda se ve un link con las condiciones del mismo y un check, si este está marcado el filtro opera, en caso contrario no.


Si desea ampliar o modificar manualmente el filtro sólo debe hacer clic sobre el link del mismo y se le mostrará un pop-up donde variar este.

Grupos

Una forma sencilla de ordenar y operar la información es creando grupos, para ello simplemente desplace la cabecera del campo que desea agrupar a la banda  donde indica 'Agrupe aquí' y automáticamente se generará el grupo.
Ud. puede encadenar tantos sub-grupos como desee.


Esta opción combinada con 'ver pie de grupo', 'ver pie de informe' y 'Totales' le permitirá obtener cálculos de sus datos con toda simplicidad.


Totales 

Veamos qué posibilidades y cómo obtenemos valores con los datos mostrados.
Los datos operados pueden aparecer en 3 bandas, Cabecera de grupo, Pie de Grupo y Pie de Informe.

Lo primero para operar es seleccionar el campo y para ello pulsaremos con el botón derecho del ratón encima del titular de la columna apareciéndo un sub-menu con distintas opciones:
  • Añadir Totales
  • Ordenar por Sumario
  • Agrupar por Intérvalos
  • Fijar Columna 
  • Liberar Columna Fijada.


Añadir Totales.


Para acceder a esta opción podremos hacerlo de dos formas o a través del botón derecho como hemos visto o pulsando sobre el botón 'Totales' de la barra de botones general y seleccionando el campo a través del combo presentado.
Los valores (Tipo de Valor) que nos permite obtener de una columna son:

  • Media. Sumatorio de la columna dividido en el nº de filas.
  • Contador. Nº de Filas.
  • Máximo. Valor máximo de la columna,
  • Mímimo. Valor mínimo de la columna.
  • Sumatorio. Sumatorio de la columna seleccionada.

Se podrán seleccionar también formatos numéricos del resultado, por defecto son dos decimales, pero puede optar por otras configuraciones.

Tras estos tenemos diversos botones para incluir el resultado de la operación en la banda deseada, así como 2 botones para eliminar estos resultados, tenga cuidado el botón 'eliminar TODOS los totales del informe' hace lo que dice: borra todos los totales existentes no sólo los del campo sobre el que esta situado.
En caso de que indique más de un tipo de valor (por ej. sumatorio y media) se mostrarán ambos.

Ordenar por Sumario


Esta opción es muy interesante para obtener informes agrupados por un concepto según el sumatorio de otro.
Por ejemplo las ventas de agrupadas por provincias, pero ordenadas de mayor a menor por el importe de las ventas.
Los pasos a seguir para realizar un informe de este tipo serían:

  1. Agrupar por el campo provincia.
  2. En el campo importe añadir un sumatorio a la Cabecera de Grupo.
  3. Seleccionar Provincia e indicar que se desea Ordenar por Sumario, indicando el Total 'Imp --> Sum' y el orden 'ascendente.

El desplegable de los posibles 'totales de grupo a ordenar' dependen de si Ud. ha indicado un sólo total de grupo o más, mostrandose el nombre técnico del campo y la operativa (sum, count, min, max ,...).


Agrupar por Intérvalo

Esta opción actúa sólo sobre 2 tipos de columnas, columnas de texto y columnas de fecha, permitiendo realizar conjuntos por conceptos adicionales al valor del propio campo, a saber:
Columnas de Texto. Grupos por letra del abecedario
Columnas de Fechas Grupos por:
  • Año (2013, 2014, ...)
  • Mes (marzo 2013, abril 2014, ...)
  • Días (2-3-2014, 3-4-2014, ...)
  • Rangos de fechas (antigüo, mes pasado, hace dos semanas, próxima semana, jueves, ...)

Fijar Columna

Permite mantener en pantalla ciertas columnas constantemente realizaando el scroll izquierda-derecha del resto.
Esta función es incompatible con la agrupación de datos.