Cobros Diferidos (cobros de facturas o albaranes ya emitidos)

 La opción de 'Estado de la Cuenta', también denominada 'EEC y Cobros', no solo le mostrará el estado económico y comercial de un cliente, sino que con los permisos adecuados podrá cobrar facturas y/o notas de entrega (albaranes) emitidos por el usuario u otros operarios o en fechas anteriores.

CONFIGURACION

Al igual que en los cobros directos, es necesario que el usuario tenga asignado en ZGEST ERP la Caja y el Cajero adecuados donde se registrarán  los cobros, y se deberá también habilitar el 'Acceso a Cobros en Estado Económico Comercial', ya que si no fuera así solo podrá consultar la situación del cliente, pero en ningún caso cobrar.

OPERATIVA.

Cuando accedemos a 'EEC y Cobros' e indicamos un cliente vemos que se muestra:

  • La información de Riesgo asignado y Deuda actual.
  • El importe de la  Deuda Facturada dividida por estados y fechas de vencimiento.
  • La temporalidad de la Deuda, Pagos y Retrasos
  • La información Logística correspondiente a Pedidos en Curso y Albaranes por Facturar
  • La deuda de los Albaranes por Cobrar No Facturados. 



Y si lo deseamos pulsando en botón de 'ver'  obtendremos el detalle causante de dicha situación, e incluso podemos recuperar una 'copia del documento' pulsando en su link.


Cuando el usuario tiene los permisos adecuados se le mostrarán los siguientes botones::

Refrescar. Recalcula la información en pantalla por si hubiera sufrido alguna variación durante su visionado.
Cobro Facturas/Vencimientos. Acceso a la ventana para anotar el cobro sobre los vencimientos de las Facturas del Cliente.
Cobro Albaranes. Acceso a relación de los Albaranes no facturados con importe pendiente  total o parcial para efectuar su cobro.
Borrar Cobros de Vencimientos. Acceso a eliminar los cobros hechos por el usuario en el día de hoy.
Borrar Cobros de Albaranes. Acceso a la eliminación de los cobros hechos por el usuario en el día de hoy
Imprimir/Email. Imprime o envía un comprobante con el Cobro y la relación de Facturas y/o Albaranes liquidados.

¿CÓMO COBRAR UNA FACTURA PENDIENTE?

Tras seleccionar un cliente y pulsar el botón Cobro Vencimiento/Factura se mostrará una pantalla donde aparece una relación de los vencimientos pendientes de una factura, es decir si una factura se encuentra dividida en 3 pagos aparecerán 3 líneas mostrando la fecha de vencimiento de cada uno, así como la factura a la que pertenecen, (Ej. en la imagen vemos como la factura 'prue' se encuentra dividida en 2 vencimientos de 600.00€)

 

Si queremos cobrar el total del documento, es muy simple, marcaremos su casilla y entonces vemos como el valor de Importe se incrementa según este:


En el caso de que desee cobrar más de un vencimiento, marque cada uno de ellos.

Tras esto pulse el botón   y le aparecerá una ventana donde podrá indicar en la forma que ha realizado el cobro, así como su registro, si no desea realizar el cobro pulse el aspa y cierre la ventana.


¿CÓMO REALIZAR EL COBRO PARCIAL DE UNA FACTURA?

En el ejemplo inicial veíamos que tenemos una factura o vencimiento con referencia XXX/000002 de 1,408.44 €, imaginemos que solo nos quieren abonar de su total una parte de 408.44€, para poder realizar esto lo que haremos es 'dividir la deuda'  marcándola y luego pulsando sobre el botón  que nos mostrará la siguiente pantalla:

Anotaremos en la casilla 'Importe a cobrar' los 408.44€ y pulsaremos 'Dividir el Vencimiento' obteniendo:
Con lo que estamos ya en un proceso de cobro estándar, a lo que pulsaremos el botón   y realizamos el registro de su cobro.


¿CÓMO COBRAR UN ALBARÁN PENDIENTE?

Como sucede en las facturas al pulsar sobre   aparece un informe con los Albaranes del Cliente pendientes de facturar, así como el importe que falta por Cobrar, ya  que pudiera ser que se hubiera realizado un cobro parcial del mismo.

Clicamos encima del que deseemos cobrar y pulsaremos el botón , apareciéndonos una ventana donde registrar los parámetros del cobro.


IMPRIMIR COMPROBANTE DEL COBRO

Una vez realizado los cobros en un cliente podemos imprimir o enviar por email un comprobante del cobro detallando a qué corresponde concretamente:


¿CÓMO ELIMINAR UN COBRO REALIZADO?

Pulse aqúi para consultar el artículo al respecto.